martes, 15 de mayo de 2007

Situación de aprendizaje con uso eventual de robótica educativa

Tema central: contaminación ambiental, causas y consecuencias.

La temática que se está planteando cobra importancia actualmente debido a los drásticos efectos que ha tenido la contaminación en los recursos naturales. Es un tema que está dirigido a estudiantes de educación preparatoria en donde se pretende analicen, reflexionen y modifiquen su conducta con los espacios naturales. Es un tema que, dada su relevancia para las generaciones futuras, requerirá la construcción de un “ecosistema robot” en donde se muestren los biomas, ciclos ecológicos más importantes y su desarrollo y evolución sin la intervención del hombre. Se trata de construir un robot en donde se incluya, de alguna manera, el flujo de agua en los ríos, la lluvia, ambientes ecológicos no alterados por actividades humanas. El “ingenio y creatividad” en su construcción quedará a juicio del equipo y del apoyo del docente.

Dinámica a seguir
En grupo dividido en dos, uno construirá esquemas y maquetas que reflejen la mayor cantidad de procesos ecológicos tales como el flujo de agua de los ríos, el crecimiento de la vegetación, desarrollo de ecosistemas, desarrollo de fauna... Cada proceso que se incluya deberá incluir una descripción del mecanismo que utilizarán en el robot (subir, bajar, detenerse, con obstáculos, sin obstáculos...)

Una vez construido y esquematizado se explicarán los procesos que ocurren en la naturaleza sin la intervención del hombre. Indicarán, cuando proceda, algunos aspectos en los cuales ciertos procesos de desarrollo de los ecosistemas son detenidos (falta de lluvia, deslaves...) y explicarán que son procesos naturales que, en parte, no está involucrado el hombre.

El otro grupo, registrará y procurará, en lo posible, describir las actividades humanas más importantes desde el punto de vista productivo y de actitud que tiene la población (tirar basura, cortar árboles, liberar sustancias químicas nocivas, provocar incendios...) en donde se intervendrá en el robot construido por el otro grupo. Se realizarán las pruebas en el robot incluyendo “bloqueos” que reflejen, por ejemplo, acciones como tirar basura en los ríos, en donde el grupo que construyó la maqueta, deberá demostrar los efectos que ocurrirán si se continúa con esas acciones.

Los estudiantes registrarán los efectos que tienen ciertas acciones del hombre sobre la naturaleza tales como acumulación de residuos, bloqueos de procesos de desarrollo, eliminación de la cubierta vegetal... Estas actividades se realizarán para provocar conciencia a los estudiantes de los efectos de nuestras acciones sobre la naturaleza y modificar, en lo posible, las conductas para con lo que hacemos. Se procurará siempre tener registros de ambos grupos para que al final se inicie una discusión sobre lo que se obtuvo con estas dinámicas y evaluar el efecto que provocó en los estudiantes sobre las actividades del hombre en el ambiente que vive.

Comentar en el foro, revisar la participación de los pares y reforzar intervención.

Reflexiones sobre robótica educativa
La robótica bajo este contexto es una oportunidad para los estudiantes de crear entornos de aprendizaje que implica el uso de la tecnología. Ello permite a los usuarios convertir aprendizajes con valor y significado de lo que pretenden lograr y desarrollar análisis de causa-efecto considerando sistemas, estructuras y procesos que ocurren en los robots construidos.

Cualquier actividad que implique la robótica debe implicar significado en el estudiante, tiene la ventaja de estar contextualizado en el sentido de que atiende situaciones en donde el aprendizaje se construye y tiene significado. La clave para lograr esto en los estudiantes es que el acercamiento del docente en su construcción debe ser tan cercana como sea posible en donde oriente y auxilie al estudiante en su construcción. El refuerzo cognitivo y análisis crítico de las situaciones que quieren demostrar debe ser importante sobre todo porque implican dinámicas próximas a la realidad y en donde requiere la participación en grupo.

Espero sus comentarios.

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