martes, 15 de mayo de 2007

Algo sobre StageCast Creador, mi experiencia.

StageCast, es un software que, desde mi perspectiva, es útil para desarrollar “viedeojuegos” sencillos que no implican grandes requerimientos tecnológicos como los que se tienen actualmente (sobre todo por la diversidad de indicaciones para los personajes que se deseen incluir). Permite crear escenarios propios con personajes y reglas específicas para ejecutarlos. No requiere conocimientos sobre programación salvo que su uso casi está condicionado al tutorial para obtener el mayor rendimiento del mismo.

Dado que es un software de prueba para el usuario, a menos que se compre en línea, muchas funciones están bloqueadas e inclusive las opciones de ayuda están limitadas a lo más elemental, UPS, que dolor de cabeza. Inclusive, el propio tutorial me hizo un poco “bolas” sobre todo porque no encontré descargarlo que tuviera la secuencia conforme estaba estructurado; vaya, tuve que abrir ventana por ventana (bueno, casi todas) para poder entender su funcionamiento.

Confieso que intenté crear un juego en donde me permita hacer movimientos ejecutables desde el teclado, dado que iba ventana por ventana de navegación me implicó mucho tiempo. Continué incluyendo caza perros con movimientos impredecibles procurando integrar las reglas posibles que aporta el demo. Me costó un poco de trabajo realizarlo debido a lo poco “gráfico” que le encontré en integrar las aplicaciones y opciones de navegación.

Es un programa que, conforme se tiene utiliza, se vuelve interesante y provoca la curiosidad de seguir utilizándolo. Inicialmente, como indiqué, fue difícil por lo “poco amigable” que le encontré en la interfaz de usuario, entre intento e intento por fin logré hacer los movimientos del caza perros. Reconozco que me costó trabajo, pero invita a que sigamos “metidos” en el descubrimiento y en el funcionamiento del programa.

Desde el punto de vista educativo, no le encontré gran utilidad sobre todo porque lo consideré básicamente como herramienta de juego y de descubrimiento personal más que de algún contenido de estructura curricular. Ayuda a dar “libertad” de construcción, posibilita mejorar el manejo del equipo de cómputo con sus aplicaciones.

No hay comentarios: