lunes, 26 de marzo de 2007

Robótica pedagógica

La robótica es el conjunto de conocimientos teóricos y de índole prácticaque posibilitan concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas y darles esa dotación de determinado grado de “inteligencia” y destinados a la substitución del hombre en tareas diversas. Un sistema robotizado se describe como aquél que es capas de recibir información, “describir su entorno” a través del uso de modelos, de formular y ejecutar planes específicos, controlar o supervisar determinadas operaciones especificadas en programas. En este sentido la robótica es multidisciplinaria y se apoya en los progresos de microelectrónica, informática, física y nuevas disciplinas tales como la inteligencia artificial.

La palabra robot surge con la obra RUR “Robots Universales de Rossum” de Carel Capee, palabra checoslovaca que significa trabajador, sirviente. Los griegos intentaron crear dispositivos que tuvieran movimientos sinfín sin control y supervisión de personas en los siglos XVII y XVIII fabricados con mecanismos de relojería por Jacques de Vaucanson, Pierre det (1800). Robótica como tal surge a partir de 1960 como nueva tecnología.

Los robots y su arquitectura están definidos por su configuración, puede ser metamórfica, poliarticulados, móviles, androides, zoomórficos, híbridos, cartesianos. Algunos de ellos constituyen imitaciones específicas de diversos seres vivos, otros de transporte de piezas punto a punto en cadenas de producción, otros guiados por pistas materializadas por radiación o electromagnetismo de circuitos empotrados, de locomoción bípeda. Su construcción implica tener control del problema que atenderá el robot, controlar su dinámica, el tiempo real del proceso a ejecutar y mantener de forma simultánea el equilibrio del mismo.

Cuando se utiliza la robótica en el ámbito educativo, se requiere que el docente proporcione las bases históricas, científicas, técnicas, de material a utilizar(resistencia, flexibilidad, soporte, compatibilidad con otros materiales), importancia de su construcción y cuidar aquellos detalles que implican su construcción tales como la programación en computadora, secuencia de movimientos, movimientos mecánicos, manipulación, entre otros.

Espero sus apreciaciones.

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