lunes, 26 de marzo de 2007

Los simuladores.

Con relación a los simuladores, en las telesesiones no se han proporcionado los conceptos puntuales que hemos estado manejando sobre simulador y emulador.

Los programas Galileo manifiestan que es un Simulador, específicamente con el Explorador geográfico ¿a quien le creo? Aquí entré en confusión sobre todo porque el Dr. Gándara ofreció una disculpa porque los programas del sitio GALILEO no "eran simuladores" y al ejecutarlos el propio programa me indicó que era un simulador.

Hice el ejercicio con un grupo de compañeros de trabajo sobre la exploración de México. En el simulador se puede explorar México como país en su totalidad o cada entidad federativa, consultando población, ciudades más importantes, producción, entre otras características distintivas. En la parte de Juegos se puede "construir" (porque en realidad no se construyen), sino que se "editan" algunas entidades federativas con base en el nivel de conocimiento que tienen de ellas cada uno de los participantes. Así, se puede definir una entidad, cualquiera, y colocar imágenes que refieran a los aspectos más sobresalientes tales como producción, población, división política (delegaciones, municipios, rancherías). Creo que este simulador como ejercicio para el conocimiento de nuestro país puede ser útil para educación primaria. Además, proporciona información adicional sobre los aspectos más relevantes de la producción de alimentos, petróleo, carbón, minerales, alimentos, entre otros.
En el simulador, tiene la desventaja (aunque no sea ese su propósito) de no dar demasiado detalle en algunos aspectos tales como ampliación o reducción de los mapas y poderle colocar mayores detalles y tener mejor perspectiva de lo que se pretende reflejar.

Como reflexión, el uso de simuladores me ha sido útil al reflejar y mostrar a los estudiantes las potencialidades de situaciones que no son fáciles de conseguir en la práctica o su manipulación física implica alto costo. Ello se justifica, en parte, por los progrmas que ofrece Crocodile Simulations, sugeridos por Gabriel Francia en el foro de discusión. Son programas que ayudan a simular determinados fenómenos bajo distintas variables. Pedagógicamente son útiles sobre todo porque permiten ampliar la perspectiva congnitiva del estudiante y sobre todo de ubicar otras herramientas en donde les posibilite encontrar las respuestas de algunas actividades que establece la currícula.

Saludos.

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